SEMINARIO INTERNACIONAL “ENSEÑANZA DE LENGUAS PARA MIGANTES ADULTOS PLURILINGÜES”

90a02f54-2e9e-44ce-8a35-7f652a8e7eb5

Comparte esta noticia

Durante los días 23 y 24 de octubre, expertos de la Universidad de Zaragoza expusieron problemas detectados en el proceso de enseñanza-aprendizaje de persona migrantes plurilingües, así como en la formación de futuros docentes en este contexto. Por otro lado, el Seminario Internacional se complementó con 13 píldoras informativas sobre los distintos estudios que afronta el proyecto I+D+i Multiliteracies for adults at-risk learners of additional languages (Multi-Lits. REF. PID2020-113460RB-I00) coordinado por la Universidad de Huelva. En dichas píldoras se expusieron cuestiones relativas a la multiliteracidad, la diversidad lingüística y cultural y la empatía etnocultural que afectan a los futuros profesores de lenguas como a personas migrantes, refugiadas o solicitantes de asilo.

La última jornada del Seminario, de destinó a dar voz a las organizaciones e instituciones sociales que encaran día a día la enseñanza de lenguas a migrantes con perfiles muy diversos. Representantes de la Sociedad San Vicente de Paúl, Adunare, Fundación el Tranvía, CAREI y Cruz Roja, tuvimos oportunidad de exponer nuestras experiencias y dificultades y dar a conocer la realidad que viven cada día nuestros profesores de español.

Queremos agradecer a Vicente Lagüéns (Universidad de Zaragoza) la organización de este Seminario y a Elena Gascón del (Servicio de Inmigración de la DGA) por pensar en nosotras como una de las entidades referente en la impartición de cursos de español a personas en situación de vulnerabilidad social.

La experiencia ha resultado muy interesante y todos nos quedamos con ganas de seguir compartiendo. Este pequeño puente abierto entre Universidad y Entidades, debería ser el inicio de una colaboración real y efectiva entre ambas realidades.

3081f693-26e4-4c34-b9e8-bd6e01c1128c
fe78a55c-dc83-4af8-a84d-d9ad40668a35

Noticias relacionadas

Otras noticias destacadas