Quiénes somos

Somos cristianos comprometidos, que trabajamos y ayudamos en cercanía, de persona a persona, a los más necesitados.

Así nace la SSVP en Zaragoza

Los primeros pasos en Zaragoza se dan en 1855, siendo su fundador don Bernardino Montañés. La directa atención domiciliaria pronto se vio complementada por la creación de una escuela de sastrería. Las cinco Conferencias, nacidas en muy poco tiempo, remediaron necesidades perentorias de comer y vestir sin olvidar situaciones más complejas, como buscar acomodo a mujeres abandonadas o maltratadas, remediando desavenencias matrimoniales, o procurando trabajo digno y remunerado a los más desfavorecidos.

Pasado el tiempo, el Consejo Provincial de Zaragoza, sin abandonar las visitas domiciliarias, centra sus esfuerzos en dos colectivos especialmente necesitados; la juventud marginada y los ancianos.

Para acoger y dar estructura a las actividades que realiza, nace en 1981 la Obra Social Federico Ozanam. Se inició pequeña y con pocos recursos en una de las zonas más castigadas de la ciudad de Zaragoza: el Barrio de San Pablo. 

asi-nace
centro-ssvp

En sus comienzos, se crea un Centro Asistencial que sirvió de centro de acogida de personas con necesidades sociales y sanitarias. A partir de ese momento, se detectaron necesidades que había en este barrio, y se comienzan a crear programas “benéfico-asistenciales” para darles respuesta: una guardería infantil y un comedor anejo, talleres ocupacionales para jóvenes de carpintería, albañilería, electricidad, bricolaje y de corte y confección industrial y residencias y centros de día para personas mayores.

Debido al rápido crecimiento y con el fin de consolidar los Programas y Centros creados por la Obra Social, se ve la necesidad de crear una Fundación que estructure y de cobertura definitiva a la Obra Social, y así, el 26 de Octubre de 1989 se acuerda la creación de la Fundación Federico Ozanam

En el año 1995 la Fundación Federico Ozanam adquiere tal envergadura que empieza a funcionar de manera independiente, si bien la Sociedad San Vicente de Paúl sigue siendo uno de sus patronos.

En el año 2000, el Consejo de Zona de Zaragoza comienza a crear una nueva obra social.

Bernardino-Montanes

Bernardino Montañés

(Zaragoza, 1825-1893). Pintor español. Fue profesor e individuo de número de la Academia de Bellas Artes de Zaragoza, director de la Escuela de San Luis en su ciudad natal, académico correspondiente de la Real de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, miembro de la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de la provincia y conservador del Museo de Zaragoza.

Comenzó sus estudios en la Escuela de San Luis y de mano de Tomás Llovet. Gracias a la protección de Santos Sanz, ingresó en 1845 en la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid y frecuentó el estudio de Federico de Madrazo. 

En 1848, se trasladó a Roma como pensionado para ampliar su formación. En la década de 1850 viajó a Italia, Austria, Baviera, Sajonia, Prusia, Bélgica y Francia, donde entró en contacto con las Conferencias creadas unos años antes por Federico Ozanam y sus compañeros de la Sorbona, antes de volver a España.

A su vuelta a Zaragoza, funda en 1855 la primera Conferencia de la cuidad, que compaginó la directa atención domiciliaria con la creación de una escuela de sastrería atendida por un maestro, de la que salieron un nutrido grupo de magníficos sastres.

Remitió sus obras a muestras y certámenes; en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1862 y en la de 1864 fue galardonado con mención de honor y participó en la Universal de París de 1855 y en la de Londres de 1862. Una parte importante de su trabajo se desarrolló hacia 1872, al concluirse la obra de El Pilar. Entonces se solicitó a Montañés para pintar algunos cuadros de la cúpula mayor, pintando alrededor de seis. Entre estos destaca una Coronación de la Virgen. 

Misión, visión y valores

Misión

Somos una red de amigos que busca vivir su fe a través del servicio al necesitado, para hacer una sociedad más justa.

Visión

Ser reconocida como una entidad eficiente, que trabaja para conseguir la inserción sociolaboral de las personas.

Valores

Los valores que guían nuestros comportamientos y decisiones son: servicio, espiritualidad, caridad, respeto, empatía.

Conoce la SSVP

Conoce más sobre la Sociedad de San Vicente de Paúl en España y en el mundo en el sitio web de la SSVP España.

La SSVP en el mundo