Qué hacemos

La obra social del Consejo de Zona de Zaragoza la componen el Centro Social y de Formación San Vicente de Paúl y el Centro de Recursos San Pablo.

Centro Social y de Formación San Vicente de Paúl

El Centro Social y de Formación San Vicente de Paúl en Zaragoza, nació con la intención de ser un instrumento para la integración sociolaboral de las personas y colectivos en situación de exclusión social o en riesgo de padecerla. 

Desde su apertura, en febrero de 2004, el Centro ha desarrollado diversos proyectos encaminados a la promoción e integración en el mundo laboral, en igualdad de oportunidades, de las personas en él formadas y atendidas.

Edificio-sede

Las actividades que se desarrollan en este Centro son:

  • Punto de Información y Orientación

Esta área tiene como objeto la acogida de las personas que se dirigen al Centro de Formación. Las actividades realizadas son el estudio de la situación de partida de cada usuario/a, así como de sus necesidades formativas.

Acciones de voluntariado: Apoyo en el seguimiento del alumnado.

  • Formación Sociolingüística

Desde esta área se programan acciones formativas encaminadas trabajar tanto el idioma, como los códigos culturales de la sociedad española, dos de los elementos básicos que dificultan la integración tanto social como laboral de las personas de origen extranjero.

Acción de voluntariado: Impartición del curso “Zaragoza Ciudad Amiga”.

  • Formación para el empleo

Desde esta área se ofrece a nuestr@s usuari@s los conocimientos necesarios para poder acceder a puestos de trabajo básicos dentro del sector del servicio doméstico y la restauración. Otro objetivo es ofrecer alternativas formativas a aquellas personas que no pueden acceder a los certificados de profesionalidad oficiales.

Acción de voluntariado: Impartición de las clases prácticas de empleo doméstico (limpieza, cocina, plancha y costura) y los curos monográficos de costura).

  • Bolsa de empleo

Desde la apertura del Centro se han gestionado las diferentes ofertas laborales de servicio doméstico que llegaban al mismo, con el objeto de ofrecer oportunidades de trabajo a nuestros usuarios.

  • Formación informática

Debido a la brecha digital existente, tanto en función del origen de las alumnos/as, su edad y su género, los cursos de informática de nivel inicial para adultos, han sido especialmente solicitados desde la apertura del Centro.

Acción de voluntariado: Supervisión del ciberespacio habilitado para los exalumnos.

  • Competencias clave

El objetivo de este área es ofrecer una nueva oportunidad educativa que permita, a las personas que por diversas razones se han visto excluidas de la formación reglada, acceder a programas oficiales de cualificación profesional.

Formacion-para-el-empleo

Formación para el empleo en el Centro Social y de Formación San Vicente de Paúl 

Centro de Recursos San Pablo

En febrero de 2013, iniciamos una colaboración con la Parroquia de San Pablo para la gestión de su Centro de Recursos.

El colectivo con el que trabajamos son familias residentes en el barrio de San Pablo en situación de exclusión social. 

san-vicente

Las actividades que se desarrollan en este Centro son:

  • Acogida y valoración

Cuando una persona solicita ser usuaria del CR, mantiene entrevistas de acogida y valoración con la trabajadora social, quien recaba la información necesaria para elaborar el informe social y de alta a la nueva unidad familiar.

  • Reparto periódico de alimentos básicos y otros artículos de primera necesidad

Acciones de voluntariado:
– Acogida a los usuarios en el Centro de recurso y gestión de las agendas diarias.
– Conducción de la furgoneta.
– Carga y descarga de productos.
– Apoyo administrativo

  • Plan de inserción social

El objetivo de este plan es motivar y orientar a los usuarios del Centro de Recursos San Pablo que no pueden acceder a los cursos de formación reglados, así como ofrecerles herramientas para la mejora de sus competencias sociales y personales.

Acción de voluntariado: Impartición de talleres monográficos.

  • Programa “Sembrando mi futuro”

El objetivo de este programa es romper con la transmisión intergeneracional de la pobreza en las familias usuarias de nuestro centro de Recursos, implantando acciones encaminadas a reforzar su motivación por la educación, evitando así el abandono escolar.

Centro-Recursos
Mochilas

Acciones de voluntariado en el Centro de Recursos San Pablo​.