PROYECTO:“Emprende tu camino”: Itinerarios personalizados de inserción sociolaboral”

Comparte esta noticia

El proyecto está cofinanciado por el Gobierno de Aragón y el Fondo Social Europeo enmarcado dentro del Programa de Innovación para la Inclusión Social 2022. Su principal objetivo es ofrecer una ayuda integral para la inserción sociolaboral a las personas en riesgo de exclusión social (principalmente mujeres pero no exclusivamente), cuyo escaso nivel formativo y su necesidad imperiosa de encontrar trabajo, les impide acceder a los circuitos establecidos de formación reglada, evitando así que se queden al margen del mercado laboral.

El proyecto se ha desarrollado durante al año 2022, en el barrio de San Pablo de Zaragoza, más en concreto en nuestra sede de la C/San Pablo, nº 42 y ha consistido en las siguientes acciones:

  1. Servicio de orientación y acogida: Ha tenido como objeto la acogida de la persona que se ha dirigido a nuestro Centro Social y de Formación, así  como el estudio de sus necesidades formativas, y la elaboración de su itinerario individual a través de una entrevista personal y pruebas de nivel. De las 241 personas atendidas, 188 (78%) han iniciado un itinerario formativo con nosotros
  2. Capacitación en habilidades instrumentales: Esta actuación ha tenido por objeto dotar a las personas beneficiarias de habilidades instrumentales y digitales, eliminando así obstáculos clave y potenciando su incorporación activa a la sociedad actual. Ha consistido en la impartición de un curso de alfabetización informática y dos de uso práctico de internet. Inician los cursos 29 personas, completándolos con éxito 25.
  3. Cursos de capacitación prelaboral: Han tenido como objetivo dotar a nuestr@s usuari@s de los conocimientos necesarios para poder acceder a puestos de trabajo básicos dentro del sector de la atención a personas dependientes y la restauración. Otro objetivo de estos cursos fue ofrecer alternativas formativas no oficiales a aquellas personas que no pueden acceder a los certificados de profesionalidad. Se han impartido 3 cursos de atención a la dependencia en el domicilio y uno de personal de office de restauración. Inician los cursos 33 personas, completándolos con éxito 22.
  4. Servicio de orientación laboral: Son acciones de acompañamiento, orientación y seguimiento, cuyo objetivo es facilitar la incorporación al mercado laboral, de los usuarios que han realizado con nosotros algún curso de capacitación para el empleo. A lo largo del proyecto se realizaron 44 entrevistas de orientación, se incorporan a la Bolsa de Empleo 32 personas. Se organizaron 28 entrevistas de trabajo y 13 personas encontraron trabajo.

Noticias relacionadas

Otras noticias destacadas